viernes, 1 de febrero de 2013

SOBRE LA TAN MENTADA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.


Nota: el siguiente artículo fue redactado y distribuido, en el marco del desarrollo del desarrollo del II conversatorio de análisis político “Los medios de comunicación en la construcción democrática del país, llevado a cabo este pasado 30 de enero de 2013, en el auditorio de la Facultad de Humanidades. Saludamos la iniciativa que tuvieron los estudiantes de la carrera, por la realización del evento, ya que el mismo es la mejor forma democrática de exponer ideas sobre determinadas temáticas. Pero así también lamentamos la actitud anti-democrática por parte del Lic. Espinoza, el cual agredió verbalmente y amenazó con iniciar con procesos judiciales a uno de nuestros compañeros simplemente por la difusión de un panfleto y órgano oficial de difusión “Ofensiva Indígena Estudiantil Popular” que expresa nuestras ideas y posicionamientos políticos. Creemos que este tipo de actitudes se debe al abuso de poder que algunas personas creen tener, ya que están mal acostumbradas a tratar de acallar las voces distintas y contrarias a sus pensamientos, mediante la fuerza y no así la razón y la discusión de ideas, con ideas. LAS IDEAS SE COMBATEN CON IDEAS NO A PALOS NI TRATANDO DE ACALLARLAS.


SOBRE LA TAN MENTADA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Mi libertad depende de la libertad de los demás (Bakunin) 

Sin duda uno de los temas más polémicos y debatidos en los últimos tiempos en nuestro país, es sin duda la tan mentada libertad de expresión. Pero nos parece importante puntualizar y distinguir, entre,  LA LIBERTAD DE EXPRESION y EL MONOPOLIO DE LA DES-INFORMACION Y LA TERGIVERSACION.
Por ende nos preguntarnos, ¿será que puede existir una verdadera libertad de expresión, mientras algunos dueños de los MMCC, nos arrebátenla verdad y mientras nos mean nos digan que esta lloviendo???

En Bolivia y gracias a las políticas de gobiernos neoliberales, se ha concedido el control y el monopolio de la des-información y la tergiversación, en calidad de concesión (concesión que tiene validez hasta el año 2015),  a algunas familias dueñas de grandes empresas privadas, terratenientes y latifundistas, que en la actualidad son dueños y señores de las grandes empresas televisivas y de las más “importantes” redes de comunicación a nivel nacional. 

La imposición de la opinión del dueño o los dueños de los medios de comunicación, se constituye en la traba fundamental para una verdadera libertad de expresión, ya que la misma tapa la voz de los trabajadores de la prensa, aquellos que día a día viven y conviven con el pueblo.

La comunicación y la información nunca fue imparcial, siempre tuvo un tinte político e intereses económicos de por medio. Es por eso que cuando algún trabajador de la prensa quiere realmente hacer uso de su derecho a la libertad de expresión, y si este NO coincide con la línea del Medio de comunicación, inmediatamente es despedido, por los verdaderos dueños de la des-información y la tergiversación, es decir grandes empresarios privados, terratenientes, ganaderos y latifundistas. Los cuales imponen su “verdad” y no permiten un verdadero desarrollo de la investigación periodística y científica, por que sin duda seria ir en contra de sus propios intereses.

Habrá que preguntar, a los dueños de la des-información y la tergiversación,   ¿dónde quedo la libertad de expresión del pueblo cuando se produjo la guerra del agua o  la guerra del gas, donde conjuntamente los dueños de los MMCC con el Gobierno de Goni y Carlos de Mesa, estigmatizaron la protesta y el descontento social manifestando que se gestaba un supuesto atentado contra la democracia, mientras en las calles se asesinaron a más 70 personas. O el fatídico 11 de enero en Cochabamba, o el 24 de mayo en sucre y la toma de instituciones en la otrora media luna?¿?¿? cómplices  directos de aquellas masacres y represiones al pueblo. O como diría Galeano,  MIENTRAS NOS MEAN, LOS MEDIOS DICEN QUE ESTA LLOVIENDO.
Es por eso que mientras exista el monopolio de los MMCC privados, tanto el pueblo como los mimos trabajadores periodistas no tendremos acceso ni derecho a un verdadera libertad de expresión.

POR UNA VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS TRABAJADORES PERIODISTAS SIN CONDICIONAMIENTOS, CHANTAJES, NI  EXTORSIONES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario