martes, 2 de noviembre de 2010

DOCUMENTO PARA EL ACCIONAR POLITICO DE LA JUVENTUD.


Partimos de la constatación y afirmación de la crisis mundial del capitalismo, debido a su lógica de la enajenación del trabajo asalariado, la explotación irracional de los Recursos Naturales y la depredación de la madre tierra. Su lógica de homogenización de las sociedades en desmedro de la diversidad cultural y la riqueza étnica de nuestros pueblos, en esencia el Capitalismo solo busca la acumulación de riqueza para unos pocos, sustentado  y condenando a la pobreza, exclusión y la miseria de muchos.

Por otro lado, vivimos en un tiempo histórico, donde la decadencia y debilidad del imperialismo se hace cada vez más profunda y por ende su arremetida violenta y fascista a los gobiernos democráticos y populares, se constituye en la estrategia asumida para retomar el poder político en los países donde las organizaciones populares, tanto del campo como de la ciudad, han emprendido grandes transformaciones sociales en beneficio de las mayorías nacionales.

Los intentos separatistas, desestabilizadores y la nueva forma de los golpes de estado (Honduras, Ecuador, Haití, Bolivia, Venezuela, Cuba, etc.) fueron y seguirán siendo la estrategia de las oligarquías nacionales apoyadas por el imperialismo norteamericano, como la única forma de recuperar el terreno perdido con el único objetivo de frenar la avanzada, la rebelión y emancipación de las organizaciones populares del campo y la ciudad y los pueblos de América Latina y el Mundo Entero.  Por eso la Juventud, tiene el deber y la obligación de estar atentan y preparada frente a una nueva arremetida de este tipo.

En Bolivia la lucha de las organizaciones sociales ha dado lugar a consolidar un gobierno nacional, que tiene el sustento y el apoyo de las organizaciones sociales Indígenas Originarias campesinas y de los sectores populares de la ciudad. Que es producto de la lucha social en contra de la lógica neoliberal y en contra de toda lógica de explotación en general y en particular de la lógica de la destrucción de la madre tierra que sustenta los cimientos del capitalismo.

Proceso de cambio, hacia la construcción del vivir bien, caracterizado por: La refundación del País, asentada en cuatro pilares fundamentales; La Igualdad entre todos y todas las y los bolivianos, La Desterritorialización del Poder (con la implementación de las Autonomías), La Descolonización del Estado y la Recuperación e industrialización de nuestros RRNN a favor del pueblo boliviano.
Tareas de la Juventud:

El apoyo y consolidación del Bloque anti-imperialista, que tiene su mayor expresión en los países que conformar el ALBA, como la alternativa bolivariana de los pueblos para hacer frente a los instrumentos del Capitalismo, como son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc.

La lucha antiimperialista, antioligárquica y antifascista, en todos los frentes de lucha; universitaria, indígena, obrera y campesina. Por la integridad territorial de nuestro País y la consolidación del Estado Plurinacional, opuesto a la lógica capitalista de extracción y explotación irracional de la Naturaleza.

La defensa y apoyo, la consolidación y profundización del proceso de cambio que vive nuestro país.

Entendemos por defensa, el apoyo a las políticas populares que lleva adelante nuestro Gobierno, a la cabeza del Hermano Presidente Evo Morales. En oposición a los intentos separatistas y desestabilizadores de la Oligarquía nacional, apoyada y digitada por el Imperialismo Norte Americano.

Entendemos por consolidación; la puesta en vigencia de la Constitución Política del Estado, pues plasma muchas de las aspiraciones y reivindicaciones de los sectores históricamente marginados. Un medio y no un fin.

Entendemos por Profundización, hacer que este proceso, democrático popular, se encamine hacia la construcción del Vivir Bien y en el horizonte hacia la construcción del Socialismo Comunitario.

Se debe agilizar los procesos Económicos y Legales para evitar que el proceso de Marcha. Desmantelando los resabios de la república para avanzar hacia la Economía Plural, fortaleciendo el Estado Plurinacional.

La difusión, explicación y la defensa de las políticas gubernamentales, que son de beneficio para las grandes mayorías nacionales.

Ser críticos y autocríticos sobre al accionar del MAS-IPSP, enmarcado en una visión de Unidad fortaleciendo nuestras estructuras orgánicas.

Se debe seguir profundizando el proceso de Nacionalización de las empresas estratégicas, que lleva adelante nuestro Gobierno, como ser el caso de la Empresa Minera San Cristóbal y otros.

La dirección Nacional del MAS-IPSP Juventudes, debe generar espacios de discusión y formación de los militantes.

La lucha en contra de nuestros enemigos externos, pero sobre todo en contra de nuestros enemigos internos, que están insertos dentro de nuestras propias filas que lo único que buscan es confundir, distraer y avivar la división de las juventudes, con el único objeto de hacer que nuestro proceso de cambio fracase, cediendo el campo para que la derecha nuevamente se haga del poder político.

¡¡¡VIVA LA JUVENTUD ORGANIZADA!!!
¡¡¡VIVA NUESTRO PROCESO DE CAMBIO!!!
¡¡¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE… VENCEREMOS!!!

III Congreso Nacional MAS-IPSP, Juventudes.
Cochabamba – Bolivia
Octubre 2010.

1 comentario:

  1. Independiente de los conflictos y/o observaciones al desarrollo del III Congreso de juventudes MAS-IPSP, llevado a cabo en la ciudad de CBBA-Bolivia, del 29 al 31 de octubre, vemos necesario por su precisión y claridad, la socializacion en su totalidad, del documento político para el accionar de la Juventud.
    IDENTIDAD MAS DIGNIDAD
    mono

    ResponderEliminar