jueves, 7 de abril de 2011

UN FANTASMA RECORRE LAS AULAS DE SAN SIMON


ANTECEDENTES:
·         Hasta el año 2003 la carrera de sociología (hoy FACSO) funcionaba en la calle La Paz (ex guardería y colegio CENDI) en una vivienda deteriorada e improvisada.
·         El año 2003, la entonces Carrera de Sociología, se traslado a los actuales ambientes de la FACSO (Ex Banco Potosí). Se pensaba que los problemas de infraestructura habían sido superados definitivamente, pero, debido a lo antiguo de la construcción del edificio, no se superaron.
·         Desde ese entonces las autoridades universitarias no realizaron ningún tipo de estudio de los aspectos arquitectónicos, funcionales y estructurales. Dejando en el olvido y por mas de diez años a nuestra Facultad.
·         En los primeros meses del año 2008, se presentaron varias situaciones de emergencia, como ser la caída del techo provocada por goteras, deterioro de la cubierta, fisuras en las paredes, etc., etc. Situación que decayó en la necesaria suspensión de clases por aproximadamente dos semanas.
·         Si bien se refacciono el edificio, los problemas continuaron sobre todo con respecto al tema de los baños, las instalaciones eléctricas, y de agua potable.
PROBLEMAS:
-         Después de la posesión de las nuevas autoridades y consejeros, en diciembre del 2010, se solicito un informe al departamento de infraestructura de la UMSS, sobre la situación del edificio de la facultad. Informe del 22 de diciembre de 2010, que señala: “La infraestructura del segundo patio debido a su deterioro y la humedad provocada por las lluvias, podrían convertirse en una zona de riesgo”.
-         Al inicio de la gestión 2011, el consejo facultativo, resuelve la demolición del segundo patio y la estabilización del primer patio, para así satisfacer las necesidades físico-espaciales y funcionales que demanda un proceso de enseñanza-aprendizaje serio y responsable.
-         La construcción del nuevo edificio implica la demolición del segundo patio, su limpieza, el diseño arquitectónico y de ingeniería y la construcción del nuevo edificio el cual seria financiado con recursos de IDH de la FACSO, que en la actualidad ascienden a 3,5 millones de bolivianos.
-         El 10 de febrero del año 2011, debido a los deterioros visibles del aula 4 y 5, a consecuencias de las canaletas de desagüe saturadas, se solicita al departamento de infraestructura la inspección técnica, la cual no es respondida.
-         El 3 de marzo de 2010, ante el deterioro del muro norte (Centro de Cómputo) se solicita una inspección técnica para poder tomar las medidas necesarias, para precautelar la seguridad de los estudiantes y los equipos de computacion. Ante esta solicitud y la constante insistencia del Honorable Consejo Facultativo se realiza una inspección cuyo informe señala que: “Se encuentra en estudio las opciones técnicas para las refacciones correspondientes. Y que los trabajos de refacción no se pueden realizar de inmediato debido a la humedad de las tejas y muros. Que se realizo la demarcación de los muros a demolerse, para que las empresas puedan hacer sus cotizaciones respectivas a los trabajos de demolición. Y respecto al deterioro del muro del centro de computo se realizaría una inspección completa”
POR TODO LO EXPUESTO COMPAÑEROS/AS, NOS DAMOS CUENTA QUE LOS UNICOS CULPABLES PARA QUE ESTEMOS EN ESTA SITUACION, SON LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, LAS CUALES SIEMPRE VIERON A LOS SOCIOLOGOS COMO LA QUINTA RUEDA DE LA UMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario